lunes, 16 de abril de 2012

Clasifica tu voz


La voz
¿Sabías que no existen dos voces exactamente iguales? Aun cuando una persona tenga un tono de voz igual a otras, las voces se diferencian por el timbre, que es la personalidad del que la usa o la calidad diferenciadora del mismo. El timbre, por tanto, es la cualidad de la voz que nos permite tener una voz propia.


Teniendo en cuenta las cualidades de la voz (tono, timbre, intensidad y cantidad) podemos hacer una clasificación de las voces:

VOZ DE TRUENO
Es la voz fuerte y dura. Es una voz gruesa que llena todo el espacio acústico y domina la escena. Se usa para interpretar, por ejemplo, a jefes de una empresa.


VOZ CAMPANUDA
Es una voz severa, majestuosa y enérgica. Indica absoluta seguridad en sí mismo y ascendiente sobre los demás. Se usa para aventureros y hombres de mundo. En mujeres enérgicas y maduras.


VOZ ARGENTINA
Es clara y sonora. De agradable timbre, metálica. Se usa para el héroe o heroína. En general los galanes y las primeras damas tienen este tipo de voz.


VOZ CALIDA
Es melodiosa, armoniosa y melosa. Es una voz que comunica mucho por sí misma. Se usa para mujeres frívolas y sensuales y para hombres conquistadores y seductores.


VOZ DULCE
Puede ser confundida con la voz cálida, pero la dulce connota ingenuidad, timidez. Es suave como el que implora y suplica. Se usa para hombres tímidos o para mujeres candorosas.


VOZ CASCADA
Es opaca, carece de fuerza y sonoridad y se usa para interpretar a ancianos, por ejemplo.


VOZ ATIPLADA
Es una voz chillona, chocante, de afeminado o de chismosa.


VOZ BLANCA
Voz infantil.


¿A qué grupo crees que pertenece tu voz?


La voz en radio

Como podéis comprobar la voz tiene más significados de lo que a priori podríamos pensar. Y es que en primer lugar, la voz del locutor es el instrumento que primero usamos para identificar a una emisora, antes incluso que los indicativos o los jingles radiofónicos. Por eso es importante que el locutor posea una voz clara, fuerte, con buena vocalización, que comunique sentimientos, emociones y sea capaz de cambiar según sea la intención.

La buena voz radiofónica es aquella que graba bien y se puede reproducir fácilmente. De ahí la importancia de la respiración, la vocalización, el énfasis, la naturalidad con la que leamos el guión, el control del volumen, la velocidad e incluso la posición que adoptemos al micrófono.


Recuerda

Desde “Hablemos de radio” os recomendamos que os coloquéis más o menos a 25 centímetros del micrófono y debéis tratar de mantener la misma distancia.

Si tu voz es grave acércate más. Si es sibilante o estridente colócate ligeramente de lado. Si quieres dar la impresión de cordialidad o intimidad colócate más cerca. Cuando la voz es de mando o violenta, más lejos. Y cuando hay ruido externo, no debe abrirse demasiado el micrófono y  debes hablar más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario