jueves, 19 de enero de 2012

Nacimiento de la Radio Libre y Comunitaria

Con la creación de la radio se pretendía mejorar las comunicaciones comerciales además de agilizar y facilitar las operaciones militares en una época de conquistas y expansión colonial.

Pero no pasó mucho tiempo, incluso antes de que la radio se entendiera como medio de comunicación de masas, cuando los Estados comprendieron el potencial del nuevo descubrimiento.


Así las cosas, la radio cayó rápidamente bajo el monopolio de los Gobiernos, se aseguraron de que, por ley, quedara bajo su control el reparto de las frecuencias del espectro radioeléctrico. Pretendían usar el invento como medio de propaganda y difusión de sus políticas y como herramienta recaudadora vendiendo licencias.

Acabada la I Guerra Mundial (1914-1918) y casi al mismo tiempo que las radios pioneras iban aparecieron, surgieron iniciativas independientes de radiodifusión. Lo que podríamos considerar la génesis de las Radios Libres.

En 1968 el grupo Danilo Dolci construye una emisora clandestina en Partinico (Sicilia) y transmite programas denunciando las infames condiciones de vida de las habitantes de Belia. En los 70 el movimiento se extiende y es aquí cuando surge el concepto de Radios Libres. En 1978 se contabilizan 1.637, en 1979 ya hay unas 2.500.

Pronto se consolida el movimiento en Italia y Francia. En el resto de Europa van apareciendo poco a poco, muchas veces impulsadas por organizaciones como Radio Libertaire de París. Querían caber en un espacio finito y controlado por el Gobierno, querían ser una alternativa más y contribuir a la pluralidad informativa y de denuncia.

En los 90 las Radios Libres saltan el charco y llegan a América. En los EE.UU. la Federal Communications Commision cerrará alrededor de 400 radio libres, como la histórica Free Radio Berkeley (1993) o la Steal this Radio (1998). Pero probablemente el lugar donde el movimiento de radios libres está más activo es en América Latina, especialmente en Brasil y en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario