sábado, 24 de marzo de 2012

¿Desaparecerá la radio tal y como la conocemos?

De la radio tradicional a la digital // HDR

La radio, como todos los medios, ha sufrido y sufre asedios que suponen una puesta en riesgo de su existencia. Pero ¿desaparecerá la radio?

Como punto de partida parece que a los jóvenes no les convence este medio de comunicación en su formato original. ¿Será esto un hecho que nos haga pensar en el final del medio sonoro?

Para saber qué puede pasar, si la radio corre o no peligro, debemos detenernos y observar cuál es su situación actual. Por eso, en Hablemos de radio hemos planteado esta pregunta a los dos grandes protagonistas del fenómeno comunicativo de la radiodifusión: emisor y receptor.


El punto de vista empresarial

Domingo Camacho Fernández es director de Cadena SER Castilla-LaMancha. Es uno de los máximos responsables de los contenidos informativos, las ventas (publicidad) y la administración financiera de la emisora con más oyentes de nuestro país.
Domingo Camacho // HDR
Su área de influencia se centra en la región castellano-manchega y tiene claro que “no hay augurios de muerte sobre la radio”. Ha querido recordar que la gran crisis radiofónica tuvo lugar en los 60, con el triunfo de la televisión pero “la radio superó esa crisis gracias a su magnífica adaptación. A partir de ahí no ha dejado de adaptarse a los nuevos tiempos”.

Y es que parece que en el ámbito de los medios de comunicación también funciona la teoría darwiniana: no sobrevive el más fuerte, ni el más alto, ni el más veloz; sino el que mejor se adapte al medio.

Según Camacho la radio lo está haciendo así. “Tenemos que estar presentes inevitablemente en Internet y especialmente en las redes sociales”, dice. Además, el director de SER C-LM tiene claro cómo deben trabajar sus equipos en la red.



Los oyentes más jóvenes

Pero precisamente esta circunstancia parece ser el motivo en el que algunos de los jóvenes de nuestro país se apoyan para pensar que a la radio tradicional “le quedan dos telediarios”.

En Hablemos de radio también hemos querido saber qué piensan los consumidores de radio más noveles. Javier Hernández, Sergio Ondiviela, Eduardo Navas e Íñigo Santa son estudiantes de segundo curso de periodismo y hemos charlado con ellos sobre este asunto.

 

Para ellos, con la aparición de Internet y la presencia de la radio en la Red, es inútil pensar que la radio, tal y como la hemos conocido hasta ahora, se pueda sostener. Las licencias, las dificultades con la señal, los costes de producción… “No hay necesidad de todo eso”, comentan. “Con Internet se consigue el mismo producto e incluso uno mucho mejor”. Por eso estos futuros profesionales de la información no dudan en sentenciar que “la radio tradicional pronto pertenecerá al pasado”.

Y a pesar de que ven en Internet la esperanza del futuro radiofónico, también ven en la televisión, por su potencial visual, el gran competidor del medio sonoro.
o.
Tertulia radiofónica // HDR
Un punto en común

Empezando por ellos mismos, aseguran que los jóvenes están abandonando la radio convencional. “Cada vez menos escuchamos la radio y los pocos que lo hacemos usamos Internet. Es más, los que estamos interesados en el medio solo sintonizamos la radio musical y la deportiva”. Así las cosas, para estos estudiantes de periodismo el envejecimiento de la audiencia radiofónica es una realidad.

Pero curiosamente en esto también coincide Camacho. El director de la emisora asegura que esta tendencia sí la ha observado. De hecho, es algo que le preocupa, aunque no hasta el punto de pensar que por ello la radio vaya a desaparecer.


Datos objetivos

Dos posturas diferentes sobre el futuro de la radio con un punto en común: el envejecimiento de la audiencia en la radio tradicional. La coincidencia en sus opiniones sobre este punto no es casual. Sus posturas se sustentan en unos datos que hemos querido constatar con Andrés Gabardo, director técnico de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Analizando los resultados del último EGM (Estudio General de Medios) encontramos algunas respuestas objetivas a la cuestión que nos planteamos.



La importancia del medio

Pero Camacho también tiene en cuenta los índices de audiencia para fijarse en otros resultados y así obtener sus propias conclusiones. Y es que los últimos estudios de audiencias otorgan el segundo puesto en el ranking de medios de comunicación más consumidos en nuestro país a la radio.

Después de la televisión y seguido de Internet, el medio sonoro es el elegido por la audiencia española para mantenerse informado o entretenido.

Además, según el director de SER C-LM la radio tradicional cuenta con todas las características idóneas para tener un largo y buen futuro. Este medio “tiene cosas que ningún otro puede ofrecer. Desde el punto de vista del profesional y de la audiencia”.

Sin embargo, los jóvenes que Hablemos de radio ha consultado aseguran que “nadie desea la muerte a la radio, pero son pocas las veces en las que nos acordamos que está viva; al menos en nuestra generación”. Según Javier, Íñigo, Sergio y Eduardo, es un medio de comunicación al que se le otorga, dicen, una importancia restringida.


La magia de la radio

Mientras se debate sobre la supervivencia de la radio, hoy por hoy miles de profesionales radiofónicos salen a la calle a recoger lo que pasa en el mundo. Son muchos los amantes de las ondas que tienen todas sus esperanzas puestas en este medio. Ellos conocen la radio de una forma muy cercana, de hecho conviven con ella día a día. Aún creen en eso que llaman la magia de la radio.

Defienden que la relación de la audiencia con este medio va más allá. “La radio entretiene, informa, te hace compañía. Es un medio que está tan integrado que forman parte del día a día de muchas personas”.

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